Al mismo tiempo se conformaron las clases particulares y grupales de las materias de órgano, canto, piano y guitarra.Actualmente el Plan de Estudios se conforma de materias prácticas y teóricas musicales junto con las materias propias de formación litúrgica y cristiana.Se estructuran en planes de estudio por 8 semestres para las materias teóricas y 4 niveles para las materias prácticas contando actualmente con dos modalidades: el curso sabatino y el curso de verano…

INSTRUMENTOS
Instrumento órgano

Un órgano tubular es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófonos en la categoría instrumento de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio. Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

En el pasado, el aire se suministraba por medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, también se suministra mediante compresores.
El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace recomendable el estudio de otros instrumentos de teclado para poder pasar a su estudio como instrumento.

Piano

El piano (palabra que en italiano significa “suave”, y en este caso es apócope del término original, “pianoforte”, que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.

En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, para la música de cámara, para el acompañamiento, para ayudar a componer y para ensayar. Las primeras composiciones específicas para este instrumento surgieron alrededor del año 1732; entre ellas destacan las 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti. Desde entonces, muchos han sido los compositores que han realizado obras para piano y en muchos casos esos mismos compositores han sido pianistas. Destacan figuras como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. Fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX. Es un instrumento destacado en la música jazz.

Guitarra

La guitarra clásica es un instrumento musical de cuerda pulsada. Se conforma de brazo, caja de resonancia, diapasón, seis cuerdas, maquinaria, puentes, etc.

El objetivo de la clase es crear una comunidad donde el alumno se sienta cómodo y que comparta sus experiencias musicales/artísticas con otros compañeros. Llevarles al conocimiento y estudio del instrumento mediante técnicas didácticas, tratando de llevar al mismo nivel de aprendizaje a cada alumno; cuidando, apoyando y atendiendo en todo momento a cada estudiante de acuerdo a las habilidades y necesidades de cada uno. El alumno aprenderá y desarrollará las capacidades de leer y tocar elementos básicos para la ejecución del instrumento en los servicios liturgicos, tales como escalas, arpegios, estudios y, finalmente, piezas y obras musicales concretas aptas a su nivel técnico.

Coro y Canto