10926251 1604610046444607 2423317591197819897 o

*Quiero compartir un tema que se abordó la semana pasada en el blog Formación a músicos y cantores litúrgicos, que a mi parecer es muy relevante por su temática hoy en día y que puede orientarnos en este cuestionamiento cotidiano que se presenta en el círculo de aquellos que prestan un ministerio en el canto litúrgico en nuestras parroquias e iglesias.

 

¿DÓNDE DICE QUE DEBO FORMARME O ESTUDIAR PARA DESEMPEÑARME COMO MIEMBRO DEL UN CORO PARROQUIAL LITÙRGICO?; ¿ACASO NO BASTA CON LO POCO QUE SÉ?

 

Acorde a Derecho Canónico tenemos lo siguiente: 231 § 1. Los laicos que de modo permanente o temporal se dedican a un servicio especial de la Iglesia tienen el deber de adquirir la formación conveniente que se requiere para desempeñar bien su función, y para ejercerla con conciencia, generosidad y diligencia.

Analicemos: es un deber adquirir FORMACIÓN así sea solo temporal nuestro servicio. ¿POR QUÉ O PARA QUÉ? Para:

 

1) Desempeñar BIEN nuestra función.

2) ejercerla con CONCIENCIA.

3) ejercerla con GENEROSIDAD y

4) ejercerla con DILIGENCIA.

 

Desempeñar “BIEN”.- A veces creemos que “basta” con lo que hasta el momento en que iniciamos el servicio sabemos y NO es así… el servir para Dios implica un aprendizaje constante, un estudio de nuestro instrumento y desarrollo de nuestra voz… Existen músicos que solo tocan los domingos y no practican por lo que al no practicar jamás salen del mismo repertorio y nunca logran perfeccionar su técnica. Cristo Mismo se preparó más de 30 años antes de predicar, los discípulos de Cristo recibieron formación antes de evangelizar. Nada nos exenta de prepararnos.

 

Ejercer con CONCIENCIA.- Existen diversas definiciones de CONCIENCIA la que contextualmente aplica aquí es “Conocimiento reflexivo de las cosas.” y ello implica saber POR QUÉ se canta un canto, por qué la letra es apropiada o no, si yo canto por ejemplo “Niña que NO murió si no fue llevada hacia Dios…” y no analizó adecuadamente puedo creer efectivamente que María NO murió lo cual contradice nuestra doctrina y tradición siendo que SI murió y fue asunta (Asunción de María)…

 

Ejercer con GENEROSIDAD.- Se define la generosidad como “Valor y esfuerzo en las empresas arduas”… NADIE dice que es fácil dirigir un coro o pertenecer a él, ello implica valor pero sobre todo ESFUERZO.

Ejercer con DILIGENCIA.- Aquí puede aplicar más de un contexto en forma correcta: “Cuidado y actividad en ejecutar algo”, “Amor, dilección”, “Poner todos los medios para conseguir un fin”. De las tres definiciones tenemos CUIDADO, AMOR y poner todo de nuestra parte.

 

Con esto debemos estar seguros que vamos por buen camino cuando nos ESFORZAMOS por cumplir con nuestro deber de prepararnos para dar nuestro servicio. (Si no pueden compartir la información ingresen ahttps://www.facebook.com/nsdelaluz es la página del templo donde sirvo y es pública, solo citen la fuente por favor.)) Atte. Humberto Reyes un deber adquirir FORMACIÓN así sea…