Maestro en musicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (Mención Honorífica) y estudiante de doctorado en la misma área e institución, previamente obtuvo el título de licenciado en musicología por el Conservatorio de las Rosas (Mención Honorífica).

En el área académica, forma parte de la planta docente del Instituto Superior de Música Sagrada de Morelia; es profesor titular de la cátedra de musicología del Conservatorio de las Rosas de Morelia. Desde 2013 imparte seminarios de diversas áreas de la musicología en el Programa de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato en vinculación con el Conservatorio de las Rosas y la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH.

Ha realizado investigación relacionada al repertorio musical novohispano del siglo XVIII y de la música mexicana del siglo XX. Ha publicado artículos científicos en reconocidas revistas musicológicas de México y España. Desde el año 2006, ha participado en diversos congresos, simposios y coloquios en diferentes ciudades del país y el extranjero. Ha sido parte del comité organizador de tres ediciones del Coloquio de Musicología de Morelia, y co-organizador del Coloquio Celebración y Sonoridad en las Catedrales Novohispanas en Morelia junto a Anastasia Krutitskaya, con quien dirige el seminario interdisciplinario Taller de edición de textos antiguoscon estudiantes de licenciatura en literatura intercultural de la ENES unidad Morelia de la UNAM y de la licenciatura en Musicología del Conservatorio de las Rosas. Fue co-organizador académico del 1er Coloquio Miguel Bernal Jiménez, dentro del XXVI edición del Festival de Música de Morelia. Pertenece a grupos de investigación musicológica de México y España.

Sus ediciones de música novohispana han sido vehículo para la interpretación de este repertorio en distintos foros de México, Estados Unidos de Norteamérica, España, y otros países europeos; y han sido interpretadas por agrupaciones de gran prestigio internacional como Los Músicos de Su Alteza dirigidos por Luis Antonio González Marín; The Arizona Choir dirigido por Bruce Chamberlain; Niños Cantores de Morelia (Elizabeth Espejel), la Coral de las Rosas (Ernesto García Velasco), Tiranni Splendori (Alejandro Cardoso), etc.

Entre las publicaciones más sobresalientes está el artículo “Gregorio Bartolomé Remacha (fl. 1715-1754): Rutas meteorológicas para el redescubrimiento de un maestro de capilla” publicado en España en la revista Anuario Musical No. 67 (2012), publicación decana de la musicología española. Como intérprete, grabó la parte de guitarra, con Rafael Tavira (violín), en el tema “Algún día lo sabrás” (Cuahutémoc Tavira, compositor), que fue el soundtrack de la película El Violín de Francisco Vargas, con el sello Quality Films, en el año 2007 (DVD-A2178).

En el año 2010 fue ganador del Premio Andrés Segovia-José Miguel Ruíz Morales, dentro del Curso Universitario Internacional “Música en Compostela” en el área de musicología mismo que fue entregado por el ilustre musicólogo español José López-Calo. En 2015 fue dictaminado por la Comisión de Mérito Universitario (UNAM) merecedor de la Medalla Alfonso Caso en reconocimiento a su brillante desempeño en los estudios de Maestría en Música en el área de Musicología como el graduado más distinguido en el año 2013.