CURRICULUM VITAE

1975 nació en Morelia, Mich., México el 31 de julio.

Estudios

1979-1989 estudió pre-primaria y primaria en el “Colegio Motolinia”.

1988 comenzó sus estudios de música en los talleres libres del

Conservatorio de la Rosas.

1989-1992 hizo estudios secundarios en el “Instituto Vasco de Quiroga”.

1992-1998 estudió órgano con los Maestros: Alfonso Vega Núñez, J. C. Saucedo García y Herminio Sánchez de la Barquera, en el “Conservatorio de las Rosas A. C.”

1994-1998 estudió composición en el mismo Conservatorio con el Maestro Luis Jaime Cortez y posteriormente con el Doctor Emil Awad Abed.

1994-1996 tomó cursos de perfeccionamiento en composición con Anthony K. Brandt en el VIII Festival Internacional de Música de Morelia, y de órgano con Yanka Hekimova y Mario Duella en los Festivales Internacionales de Órgano en 1994 y 1995.

1996-1997 participó en el seminario “TÉCNICAS Y PERSPECTIVAS DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL AL FINAL DEL MILENIO”

1998 se graduó con el nivel de “Licenciatura en Música” con especialidad en Composición con el “Primer cuarteto de cuerdas“ y “Ecos”, obras expuestas como tesis.

2000 en agosto asistió como becario a los Cursos Universitarios de “Música en Compostela”, en Santiago de Compostela, España, a la especialidad de Sinfonismo y música actual, con los Maestros Maximino Zumalave y Antón García Abril, en el cual recibió el Premio “Andrés Segovia” al mejor estudiante de la especialidad.

2002 en el mes de octubre participó en un módulo del “Taller de

Composición” a cargo del Maestro Mario Lavista en el “Centro
Nacional de las Artes” en la Ciudad de México.

2005 en el mes julio obtuvo una beca para asistir al XXXVI Festival
Internacional de Invierno de Campos do Jordão, Brasil, donde estudió la especialidad de composición con José Antonio De Almeida Prado.

Actividad musical y profesional

1995-1998 formó parte del grupo de jóvenes compositores “DISTEMPORÁNEOS”. Estrena varias obras de cámara.

1996 con “Distemporáneos” estrenó y dirigió su obra “ECOS” en el “VIII Festival Internacional de Morelia”.

El ensamble de música contemporánea “Siglo XXI” interpretó el Trío para violín, violonchelo y piano en la Ciudad de México.

1995-1997 fue organista titular de la “Parroquia del Sagrario Metropolitano” de Morelia.

1996-1998 tocó con la Orquesta Barroca del Conservatorio de las Rosas.

1998 fundó el Ensamble de Música Barroca “CONTINUO”,

1998-1999 con este grupo reestrenó varias obras que probablemente pertenecen al Archivo de las Rosas.

En el mes de noviembre se interpretó “ECOS” (ensamble) y “TRES CANTOS DE LADERA” sobre textos de Octavio Paz (mezzo-soprano y piano) dentro de los programas “FIN DE SIGLO EN XALAPA” en la facultad de Música de la Universidad de Xalapa. Fue invitado a estrenar una obra para piano: “PRELUDIOS TRISTES” en el Conservatorio de las Rosas.

1999 fue organista de la “Parroquia del Espíritu Santo y Sta. Ma. de Guadalupe”, en el Edo. de México, donde fue también director del grupo coral “CANTATE DOMINO”.

Tocó con la Orquesta de Cámara de la U. M. S. N. H.

Desde septiembre hasta 2007 fue profesor de música en el Seminario Diocesano de Morelia en las áreas de Humanidades y Filosofía.

Recibió “Mención Honorífica” en el “Primer Premio Estatal al Mérito Juvenil”, convocado por el Gobierno del Estado de Michoacán.

2000 desde enero es organista de la Parroquia de San José, en Morelia, Mich. Para la “Semana Santa” de este año realizó un recital de órgano donde estrenó “TIENTO I” para órgano sólo en la Parroquia de San José.

2000-2001 se le otorgó la “Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes

del Estado de Michoacán” por el proyecto de “CANCIÓN DE LA MUERTE PEQUEÑA” para voz y orquesta sobre un texto de Federico García Lorca.

2001 en agosto estrenó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina una obra para guitarra titulada “DEYÁ” con la interpretación de Nahuel Laviola.

Desde septiembre de este mismo año es llamado para crear y ser maestro del “ENSAMBLE CORAL PANGE LINGUA” para el rescate y difusión de la música Sacra Culta (Canto Gregoriano, Polifonía y Música Nueva) en la “Rectoría de la Visitación” de la Diócesis de Morelia.

2002 estrenó en un recital el “Tiento II” para órgano en la “Parroquia

de la Inmaculada” en Morelia.

2002-2006 fue profesor de Educación Artística en el “Instituto

Vasco de Quiroga de Morelia.

2003 en abril comenzó la nueva etapa del “ENSAMBLE CORAL

PANGE LINGUA” en la Parroquia de “San José”.

Realizó el plan de estudios para la reestructuración de la

educación musical del Seminario Diocesano de Morelia en las

áreas de Filosofía y Teología.

2004 en el mes de junio presentó el proyecto para la creación de la

CAMERETA “SANTO TOMÁS DE AQUINO” (grupo del Seminario Diocesano de Morelia) e interpretó, como

director, la sonata “Al santo sepulcro” de Antonio Vivaldi y una

suite de Andrés Gaos, ambas poco interpretadas en México.

A partir del mes de septiembre es profesor de órgano en el

Instituto Superior de Música de Morelia (escuela de música Sacra

de la Diócesis).

En es mismo mes estrenó con la orquesta de Cámara de la

Universidad Michoacana los “Cuatro Tientos Breves para

Cuerdas”.

Estrenó en el mes de noviembre el “II Cuarteto de Cuerdas” en el

Sistema Michoacano de Radio y Televisión”

En Diciembre se presentó con el “ENSAMBLE CORAL

PANGE LINGUA” en la Sala “Niños Cantores de Morelia” del Conservatorio de las Rosas.

2005 presentó en el mes de marzo un recital de Canto Gregoriano con

el “ENSAMBLE CORAL PANGE LINGUA” en el Museo de

Arte Colonial de Morelia.

En el mes de junio estrenó el “Homenaje a Bukowski” y las “9

piezas Logoclónicas” (ambas obras para piano solo) bajo la

interpretación de Gilberto Dario Durán.

El día 24, del mismo mes, estrenó las “Dos piezas para órgano” en la Parroquia de San José.

Para el mes de noviembre estrenó en el ISUMM

“Fragmentaria” para piano solo y la “Monopartita” para fagote

solo a cargo de Gilberto Dario Durán y Mari Carmen Moreno,

respectivamente.

2006 Colaboró en el periódico “Comunidad Cristiana” haciendo escritos

sobre música y músicos.

En el mes de junio viajó a la ciudad de Buenos Aires, Argentina,

donde dictó una conferencia titulada “Panorama de la música

Sacra en México desde la época colonia hasta la actualidad”, en

Conservatorio Manuel de Falla. Durante este mismo viaje

impartió una Clase Maestra sobre su música en el Conservatorio

Juan José Castro culminando con un recital de órgano en la

Iglesia Evangélica de Martínez. En este recital interpretó obras

del repertorio religioso mexicano, obras propias aparte de un

estreno mundial del compositor brasileño Paulo Guicheney.

El 27 de julio de este mismo año estrenó “Dadá” para violín solo

bajo la ejecución de Miguel Ángel García.

El 31 de octubre y el 1 de noviembre participó en los conciertos

tradicionales del “Día de Muertos” de la Orquesta Sinfónica de

Michoacán con el estreno de la “Canción de la muerte pequeña”,

con la dirección de Eduardo Sánchez Zúber y el tenor Edgar

Villalva Arreola como solista.

2007 Realizó la dirección artística del reestreno de la “Pasión según

San Mateo” del compositor novo hispano Fray Juan Navarro,

obra escrita a finales del s. XVI en la antigua Valladolid hoy

Morelia.

El 27 de abril estrenó las “Piezas Sutiles” para violonchelo y

piano con el violonchelista Danilo Gallardo y el pianista

José Manuel Tapia en el “Primer Foro Arte Contemporáneo”

organizado por el Seminario Diocesano de Morelia. En este

Primer Foro recibió un reconocimiento, por parte de ésta

Institución, como compositor.

El 23 de mayo estrenó “Agua Turbia” para orquesta de cuerdas

con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana bajo

la dirección del violinista Miguel Ángel García, obra dedicada a

al mencionado director y sobre un texto homónimo del Dr.

Miguel Ángel Gutiérrez.

Desde el mes de agosto es profesor de Armonía en el

Conservatorio de las Rosas.

El 26 de octubre estrenó “Ave María fragmentado” para coro a

tres voces en el Encuentro de Coros organizado por la Parroquia

de la Inmaculada en Morelia.

2008 Estrenó el “Homenjae a Pasolini” para soprano sola en le IV

Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia

con la interpretación de la soprano Carla Acosta. Obra realizada

con el apoyo del Conservatorio de las Rosas.

Desde el mes de agosto es profesor de materias teóricas y de

composición en el Conservatorio de las Rosas.

Integra parte del jurado en el “Premio Chihuahua 2008” en el

área de Composición Musical.

Se incluye “Deyá” en el disco “Fiesta”, Música latinoamericana

para guitarra vol. 2. Disco grabado por el guitarrista mexicano

Fernando Mariña.

2009 Estrenó en el mes de mayo la “Misa Génesis” para cuarteto de alientos, guitarra, voz y órgano en V Festival Internacional de Música Contemporánea.

Compuso por encargo el “Homenaje a Zapa”, suite para guitarra.

Para el ciclo escolar 2009-2010 el Conservatorio de las Rosas restituye el Bachillerato musical con especialidad en Órgano y es nombrado titular de esta materia.

En el mes de octubre participó en XLIII el Festival Internacional de Órgano “Alfonso Vega Núñez” como organista invitado y donde estrenó los “Cuatro Versos Josefinos” para órgano.

En el mes de noviembre reseñó el Festival Internacional de Música de Morelia para la revista en línea “lahuesuda.com”.

Desde el mes de agosto es Director del Taller de Música Antigua del Conservatorio de las Rosas.

Fue becario del Sistema Estatal de Creadores del Estado de Michoacán.

2010 Compone “Siete versos” para tres guitarras, obra encargada por

el 3Ensambl3.

Participa con el Taller de Música Antigua en el 10º Festival “ARTE JOVEN 20010” del Conservatorio de las Rosas con un programa de música virreinal.

Participó en concierto inaugural del VI Festival Internacional de Música contemporánea de Morelia estrenado “Colage”, obra dedicada e interpretada por el Ensamble de las Rosas. En el mes de julio participó en el tercer Festival de Órgano de la Catedral tocando un programa de música latinoamericana y donde estrenó “Salmodia” obra para pedal solo de órgano. En el mes de octubre participa en el Festival Internacional Cervantino.

Crea y funda el grupo de compositores latinoamericanos “Outra América”.

2011 En el mes de junio participó en VII Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia como parte de “Outra América” estrenando “Tres piezas a la antigua” para alientos y “Tetrafolio, ensayo para una ópera” para recitador, flauta, clarinete, fagot y violonchelo, así mismo, realiza con éste grupo una conferencia sobre “Outra América” y la música latinoamericana actual.

En el mes de julio de este mismo año realiza un recital con solo música suya cuyo programa incluyó obras de estreno y otras de las más representativas de su producción.

En el mes de agosto se le nombró Representante de la Cátedra de Composición del Conservatorio de las Rosas.

Desde el mes de noviembre es becario del SECREA de Michoacán.

2012 En el mes de febrero estrenó “Hypnos y Tánatos” para ensamble

bajo la dirección de Miguel Ángel García y con el Ensamble de las Rosas. En junio de este año estrenó “Preludio glosado” para orquesta en el VIII Festival de Música contemporánea de Morelia. En verano realizó el II Concierto de música propia donde se estrenó “A contra luz” para flauta, fagot y piano. Estrenó “Emanaciones oníricas para una realidad creada” para ensamble en el mes de septiembre. Tocó en el XLVI Festival Internacional de Órgano “Alfonso Vega Núñez” un programa solo con música propia. Es becario del Sistema Estatal de Creadores.

2013 Para el mes de abril estrenó “Siete Haykus” para flauta y percusiones.

En verano del mismo año realizó el III Concierto de música propia titulado “Música para Lucas” donde estrenó “Lievo/Spianato para flauta alto y vibráfono, “Cantos paralelos” para tenor y piano, “Libro de notas” para piano solo y “Seis mirlitonicas” para flauta y guitarra.

2014 Compone por encargo una colección de obras para guitarra, para un cd, sobre la obra “Michoacán: paisajes, leyendas y tradiciones” del michoacano Eduardo Ruíz.

Escribe, también por encargo, para el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia, el trio “Variaciones parasintéticas” con motivo de décimo aniversario de dicha institución.

En el verano realiza el IV concierto de música personal con obras de cámara y de piano solo escritas entre 1995 y 2010.

Fue profesor durante el ciclo escolar 2013-2014 en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

2015 En el mes de mayo estrenó la obra para violonchelo y piano “Elegía” In Memoriam Francisco Martínez Álvarez, interpretada por el violonchelista Danilo Gallardo y el mismo autor al piano.

En el mismo mes participó en el XXXVII Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” estrenando el Trio “Variaciones Parasintéticas Ómnium Fidelium” con la interpretación del “Trio Morelia”.

Fue profesor durante el ciclo escolar 2014-2015 en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para el mes de septiembre está invitado a participar en el Simposio “Acto Seguido, de las tablas a los logos” en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia donde estrenará “Liturgia líquida” para piano, electrónica y dramaturgo, interpretando el mismo autor al piano y la electrónica y el dramaturgo Braulio Mantilla.
Publicaciones

Ignacio Martínez Madrigal, “Dionysia para piano”, de G. Muench. LA GACETA ALTERNATIVA. 1999.

Miguel A. Gutiérrez López, Ignacio Martínez Madrigal, El Concierto a Cuatro de O. Messiaen, reseña discográfica. LA GACETA ALTERNATIVA. 1999.

Ignacio Martínez Madrigal, “La música para órgano” de Juan Sebastián Bach. LA GACETA ALTERNATIVA. 2000.

Ignacio Martínez Madrigal, Miguel Ángel Gutiérrez López, “Homenaje a Bukowsky” (partitura y poema). PAUTA. 87-88 Julio-Diciembre, 2003.

Ignacio Martínez Madrigal, “El arte musical de Schubert”. COMUNIDAD CRISTIANA. N°2205 (domingo 26 de febrero 2006)

Ignacio Martínez Madrigal, “La música religiosa de Mozart” EL OCCIDENTAL (suplemento cultural N° 600). Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero 2007.

Ignacio Martínez Madrigal, “La música en el catolicismo”. PAUTA. 103 julio-septiembre 2007.

Ignacio Martínez Madrigal, “Reflexiones sobre la música de Federico Mompou”. PAUTA 112 octubre-diciembre 2009.

Ignacio Martínez Madrigal, “Chopin, una antología ¿poética?”. PAUTA 115-116. 2011.

Ignacio Martínez Madrigal, “Tres aspectos sobre la música de Miguel Bernal Jiménez”. PAUTA 121 enero-marzo 2012.

Ignacio Martínez Madrigal, “Gerhart Muench: Out of chaos para violonchelo con pianoforte (1973)”. PAUTA 126 abril-junio 2013
Grabaciones discográficas

“Deyá” (guitarra sola). Fernando Mariña / “Fiesta” / Música latinoamericana para guitarra Vol. 2 /

Ediciones pentagrama/APCD-646.

“Siete versos para tres guitarras”. 3nsamble3 / Música mexicana para guitarra /

Ediciones pentagrama/APCD-674

“Homenaje a Zappa” (guitarra sola). Miguel Ángel Castellanos / “La que sigue!.. /

“Música de un paisaje literario” Composiciones de Ignacio Mtz. Madrigal. Guitarrista José Martín Rodríguez López. SEPROMUSA.